read
it!
visit the
blog
all-time
top posts
a little
daily extra
like sdl on
facebook!

16 cosas que arruinaron mi matrimonio

dan-pearce-spanish

¿Saben lo que es un auténtico incordio?

La otra noche estaba sentado con mi familia, en la que casi todos tienen mucho éxito en sus matrimonios. Estábamos en un círculo, dando a mi hermana nuestros mejores consejos para el matrimonio en la víspera de su boda. Es una especie de tradición familiar.

Pero ese no es el incordio. El verdadero incordio es que me di cuenta de que no tengo ningún buen consejo matrimonial que dar. Al fin y al cabo, no he tenido éxito en ninguno de mis dos matrimonios.

Así que, cuando me llegó el turno, hice un chiste sobre el divorcio y sobre la importancia de recordar por qué te casaste con tu esposa cuando la conociste para que, cuando la cosa se ponga difícil, sepas buscar a alguien nuevo que sea como era ella.

Hubo algunas risitas de cortesía, pero en general mi sentido del humor no fue bien recibido en el bonito círculo de emotividad que se estaba creando.

Terminaron la primera ronda, y por alguna razón empezaron otra. Y entonces me di cuenta. Oye. No tengo consejos matrimoniales, pero tengo un montón de consejos de «evita que tu matrimonio acabe» (se pueden confundir, pero son cosas distintas), y puede que sean casi igual de buenos.

Al final me llegó el turno de nuevo, y lo que dije habría sido un gran consejo si fuera capaz de decir las cosas con una pizca de la habilidad con la que las escribo.

Así que, esa noche, me senté y escribí mi «lista de consejos» para mi hermana. Ya saben… cosas que me habría gustado saber o hacer de otra forma para no acabar divorciado (dos veces). Tras escribirlo, pensé en compartirlo también con todos ustedes.

Lo llamo la lista de «Cosas que arruinaron mi matrimonio». Por cierto, a efectos de la lista, voy a escribir simplemente «ella» en lugar de «ellas», aunque casi todas las cosas fueron ciertas en los dos matrimonios.

1. NO DEJES DE DARLE LA MANO
Cuando empecé a salir con la mujer con la que acabé casándome, siempre la tomaba de la mano. En el coche. Cuando caminábamos. Durante la comida. En el cine. Donde fuera. Con el tiempo, dejé de hacerlo. Me inventaba excusas como que tenía la mano muy caliente o que me hacía sudar, o que me incomodaba ir de la mano en público. Lo cierto es que dejé de darle la mano porque dejé de querer esforzarme para estar cerca de mi esposa. Esa fue la única razón.
SI TUVIERA OTRA OPORTUNIDAD: le daría la mano dentro del auto. Le daría la mano encima de un astro. Le daría la mano en una mazmorra. Le daría la mano con una zorra. Y le daría la mano en cualquier otro sitio, también, aun cuando en ese preciso instante no nos gustásemos mucho.
¡EXTRA! Si se dan la mano en invierno, no se les queda fría. Verdad verdadera.
2. NO DEJES DE INTENTAR SER ATRACTIVO.
Obviamente cuando estaba intentando impresionarla me ponía lo más guapo posible cada vez que la iba a ver. Siempre tenía la barba arreglada. Siempre olía bien. Me aguantaba los pedos hasta que ella no estuviera. Por algún motivo, estar casado me hizo sentir que podía dejar de hacer todo eso. Me acicalaba bien, olía bien, y me ponía ropa bonita siempre íbamos a algún lado o salía yo solo, pero pocas veces o nunca me preocupaba de estar atractivo solo para ella.
SI TUVIERA OTRA OPORTUNIDAD: intentaría esforzarme al máximo para causar buena impresión durante todo nuestro matrimonio. Esperaría a estar en el baño para soltar los pedos, siempre que fuera posible. Intentaría estar deseable para que ella me desease.
¡EXTRA! Adivina lo que pasa cuando te recortas el vello masculino. Te devuelve el favor.
3. NO SEÑALES SUS DEFECTOS SIEMPRE.
Por algún motivo, siempre llegaba un punto en el que acababa creyendo que tenía que decirle en qué fallaba y en qué podía mejorar. De seguro que eso no lo hacía cuando estábamos saliendo. No, cuando salíamos solo le daba confianza en sí misma, le decía lo fantástica que era, y me resultaba fácil ver más allá de sus defectos. Pero después de casados, a veces ella no podía ni hacer unos huevos sin que yo le dijera cómo podía mejorar.
SI TUVIERA OTRA OPORTUNIDAD: no diría una mierda sobre nada que en mi opinión pudiera mejorarse. He aprendido desde que mi matrimonio acabó que hay más de una forma correcta de hacer casi todo, y que las imperfecciones de los demás son demasiado bonitas como para intentar cambiarlas.
¡EXTRA! Si le dices lo que hace bien, ella te dirá a ti lo que tú haces bien. Y se lo dirá a sus amigos. Y a su familia. Y al dentista. Y hasta a gente desconocida por la calle.
4. NO DEJES DE COCINAR PARA ELLA.
Yo sabía cómo impresionar a una chica, claro. El broche de oro era una noche en casa, cocinarle un buen menú y pasar una velada romántica. ¿Por qué, entonces, deje de hacer eso por ella después de casados? Sí, claro, metía una sopa de lata en el microondas, o freía unas chimichangas de vez en cuando, pero casi nunca o nunca me esforzaba por hacerla caer en mis brazos cuando ya estábamos casados, con unas patas de cangrejo al vapor, o un plato de pasta sofisticado, o una mesa iluminada por velas.
SI TUVIERA OTRA OPORTUNIDAD: me pondría como prioridad cocinar para ella, y solo para ella, algo estupendo al menos una vez al mes. Y recordaría que la carne de lata nunca es estupenda.
¡EXTRA! Una cena a la luz de las velas suele derivar en bow chica bow-bow a la luz de las velas.

CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE

233 comments
Yaya
Yaya

No pude evitar que pasara por mi mente "yo hacía eso" "él hacía eso"... gracias por los consejos de lo que no debemos hacer... saludos!!!


GabrielaTorresFranco
GabrielaTorresFranco

hoola gx por u articulo me diste oto tipo de ver las cosas en mi atrimonio gx :)

LoulouArroyo
LoulouArroyo

No importa que haya personas que no compartan el "aplauso colectivo" No importa si quieres vivir el resto de tu vida sola(o) como alguna vez pensé hacerlo. Pero la verdad es que nadie te da un instructivo ni para vivir sola(o) ni mucho menos para tener una vida en pareja saludable. Tengo 31 años y después de una relación fallida de 2 años, en donde me quedo con 2 nenas pequeñas y sin quien yo considero el amor de mi vida, Aplaudo a personas como Dan, que se atreven a reconocer las cosas que hicieron mal y lo que haría para corregirlas. Si yo pudiera cambiar el pasado creo que tomaría los 16 consejos y los aplicaría a mi relación. No se trata de ser machistas o feministas. Sus 16 puntos aplican tambien de mujeres a hombres. No se trata solo de complacernos o de hacerlo solo a ustedes. Una relación de pareja es para satisfacción de ambas partes. Si no te aplica o no te sientes identificado(a) porque arruinar un material que es completamente válido para alguien mas? 


Cuando alguien te da un consejo es tu opción, escucharlo, leerlo y saber si aplicarlo o desecharlo. 


Y Omar, no necesitas tener credenciales para dar un consejo, porque te apuesto que muchas personas en tu vida, como por ejemplo tus padres, te han dado miles de consejos sobre millones de temas y te apuesto lo que quieras que no tienen las credenciales para dartelos de manera objetiva y profesional. 



Omar
Omar

Comparto la opinión de CamarxCam. Con este tipo de consejos sólo se crean "pymes emocionales", como diría Rosetta Forner. Esta sociedad es muy rara y contradictoria: por un lado, se augura equidad de género, y por otro lado subyace un machismo socialmente aceptado y admitido por conveniencia por las mujeres, toda vez de que al hombre siempre se le ha exigido más en las relaciones sentimentales, y si a la mujer se le exige más en las labores del hogar, se le tilda a uno de machista.
Vengo a criticar porque estoy en mi derecho, al igual que lo están las personas que vienen a apoyar y/o reforzar la validez de los consejos de este sujeto, quien para empezar parece no tener las credenciales necesarias para dar consejos objetivos y profesionales. Pero bueno, en esta era moderna, no importa ni la importancia.

Saludos a todos.

CamarxCam
CamarxCam

como llegue aquí? no se, pero esto hace parte de una moda de internet del tipo "las 10 cosas que..." listas y listas inacabables, recetas de y para todo, ahora estos consejos son lastimosamente patéticos y lastimeros, mucho más viniendo de una persona que ha fracasado en dos matrimonios, básicamente hay un tufillo de condescendencia hacia quienes no logran "complacer a las mujeres", vamos que se vive en esta vida para uno mismo y para ser feliz, pero no, ahora todo esta volcado en como darle gusto al genero femenino, y hay hombres tan anulados por este propósito que no tienen proyectos ni vida propia y terminan como este gordito lamentándose por lo que hubo sido pero no pudo ser respecto de las mujeres, como si ellas fueran el centro del mundo, sea feliz solo, en esta vida no se viene a darle gusto a nadie y menos por un hecho tan tonto como que tenga genitales distintos a los propios, patético y vergonzoso su articulo  

NuriHernan
NuriHernan

Sólo llevo dos años y medio casada y tengo un hijo de 27 meses, lo triste es que creo que he pasado por todos y cada uno de los 16 puntos y lo mas duro es vivir lo que explica el último, por que aunque el otro no sea así al final los dos acaban distanciandose y ya no hay retorno. 

tierry
tierry

Just one: have babys, because when you have them, your love became you in a better person, and then simplily you love and forget bad things from the other and everery day you need look with love to your husband first, and your sons after.



MariMontero
MariMontero

Genial!! sólo añadiría una cosa: sé agradecido por cualquier pequeña cosa que la pareja haga por tí. 

A veces pensamos que tiene que hacerlo porque sí, o porque "es tu pareja y por eso hace esas cosas" en lugar de valorar que realmente le supone un esfuerzo y un tiempo hace algo con la ilusión de agradarte o de hacerte la vida más fácil.

Un post buenísimo :)

animalogiasantacruz
animalogiasantacruz

Celebre mi 10mo aniversario con bastante desgana, invitando a gente a partcipar en una dinámica de un velo con consejos matrimoniales y sobre el amor: las mujeres muy antirománticas y aburridas y los hombres con frases sobre el dinero.  Está bien vista la queja?  o es la realidad despues de años no apreciando lo que se tiene por seguro?  Nadie puso nada positivo para conservar el amor o para cambiarlo por un mejor amor, sólo cosas de la convivencia muy triviales, del dinero o de que te haces fuerte de carácter (a base de tolerar y ser tolerado, imagino).  Y yo? simplemente, no sabia que poner en mi propia dinámica.

monykags
monykags

Seguiré tus consejos para

La próxima.

MarilinaRamos
MarilinaRamos

Me encantaron los consejos!!! y la veradad es que con la rutina diaria uno se los va olvidando o mejor dicho deja de tenerlos en cuenta, pensando que ya tiene a su lado a la persona que queria sin pensar que de esa manera muy pronto perderia. Saludos y Gracias.

SandySepulveda
SandySepulveda

me encanto esta super estos consejos y mas por q apenas es mi primera vez viviendo con mi pareja y e notado que muchas cosas han cambiado por eso las tendre muy en cuenta para no caer ese gran error mil gracias :)

papachico63
papachico63

ME PARECEN MUY BUENOS CONSEJOS, AMIGO :-D SOLO QUIERO COMENTAR QUE A MUCHA GENTE, INCLUYÉNDOME, JAMÁS SE NOS OCURRIRÍA HACER CACA CON LA PUESTA DEL BAÑO ABIERTA! :-O NI SIQUIERA PIS! :-O 

ladyar
ladyar

La base de un matrionio es el respeto cuando se pierde alli empiezan los problemas. Y si estoy super de acuerdo que cuando uno deja a lapareja de lado y olvida ser carinoso, atento o simplemente deja de escuchar la magia se va perdiendo...est sucede a menudo cuando los ninos estanpequenos por eso siempre es bueo una escapadita....

Me gustaron tis reflexiones ahora si parece que ya estas listo ara la tercera ;0)

AxcerEscobar
AxcerEscobar

Que gran idea la de escribir esta lista de lo que no debemos hacer; a veces no hacemos las cosas cuando nos dicen lo que tenemos que hacer, pero si nos dicen lo que puede ser un error quizas tomemos esos consejos para no caer en errores.

Marisa
Marisa

 Genial artículo, Dan. Me llega en lo personal ya que recién salgo de una separación, y ojalá hubiera tenido voluntad en muchas ocasiones para aplicar varios de tus tips, sobre todo el Nº 12...

Virginia
Virginia

Gracias Dan!!!! Es todo cierto... no es tan difícil, es cuestión de poner atención y luego voluntad y un poco de esfuerzo... super útiles tus consejos y me gusta mucho que vengan de un hombre  :o)

gra
gra

¡Genial! Y se aplica a hombres y mujeres por igual, eso es lo mejor. Excelentes consejos, que deberían ser fáciles y simples de seguir para todos si nos diéramos cuenta a tiempo de que la felicidad y el amor se construyen todos los días. 


reality
reality

Respeto siempre. Nunca dar por hecho que tu pareja tiene que hacer lo que hace por ti. Podría no hacerlo. Incluso podría no estar. Es necesario tenerlo presente. Gracias por los tips y mucha felicidad. A veces no aprendemos a valorar las cosas hasta que nos hacen falta de verdad.

FernandoSolanoSolano
FernandoSolanoSolano

Excelentes consejos para reconstruir un matrimonio de una pareja que se uniò en la etapa de enamoramiento y donde nunca fluyò el amor. El amor no se rige por normas,las manifestaciones del amor nacen de adentro,son expontàneas,los besos,los abrazos,las miradas tiernas,todo absolutamente todo nace de adentro,por eso el que ama es felìz

CarlosGonzalez2001
CarlosGonzalez2001

Hola. Tengo un blog y me gustaría me des permiso para reproducir este artículo en el mismo. Por supuesto, colocaré el enlace a tu página y reconoceré tu autoría. Gracias de antemano

maria soledad
maria soledad

Wow, si realmente se es lo q se escribe, sos perfecto! Y me caso con vos!

AngelaAnaya
AngelaAnaya

Creo que todo esto se resumiría mejor, con un. "se tu mismo desde el noviazgo y no esperes al matrimonio para dejar ver tu verdadera cara" y esto aplica tanto a hombres como a mujeres y homosexuales.

ManuelAguilera
ManuelAguilera

no esta mal, pero para mi lo escribio una mujer, me parece un poco sexista! todo esta enfocado en ella, los hombres tambien tenemos necesidades, tambien queremos que sean ellas quien nos agarre de la mano, tambien nos gusta que ellas nos hagan el amor a nosotros, tambien nos gusta que nos digan que nos vemos bien, etc etc.

Paula
Paula

Me encantó! muy de acuerdo... te puedo invitar a salir? ;)

fabiola santillan
fabiola santillan

mmm de haberlo sabido antes no estaría ahora  en planes de separación y es muy cierto todo lo que comentas y es algo tan fácil pero cuando uno esta enojado o con el estrés encima nunca pensamos en el otro solo en lo que uno quiero, cuando lo quiere y como lo quiero y siempre antes que nada hay q pensar en el otro para sentirnos bien y en amor .... muy triste por q mi familia se desmorono pero aprendiendo de los errores


ExpresiondeMujer
ExpresiondeMujer

Genial! Genial! Genial! Lo puedo decir otra vez? GENIAL!! 

Saludos desde Republica Dominicana!

Federic
Federic

En el correr del amor lo comparo con una planta que escogieron con toda libertad y decision los dos:

Debes acordar con amor que no le falte sexo (que le llamo fertilizante), también deben cuidar que no la falte los detalles que lo hace bonito caricias, respeto romanticismo (le llamo el agua) y también muy importante ambos deben de ponerle vitaminas ( así le llamo a la comunicacion)

Desde un principio hay que considerar el medio ambiente de la plantita y el lugar así como en la tierra o en una maceta. ( yo le llamo circunstancias): si hay terceras personas mal intencionadas o la actividad de alguno es prostitución o inspector de antros o alguna actividad de alta tensión. ...Es un punto que no es fácil manejar pero si debes de estar dispuesta a cambiar radicalmente de lugar o de maceta a tierra si quieren ambos que se siga logrando la plantita .

Saludos

Nancy84
Nancy84

pues vives para esa persona , para tu familia, al fin y al cabo no es para eso q dos personas se casan? no es eso lo q se desea cuando te sientes enamorado de alguien? ...si hay amor no tendria por que resultar  ser un sacrificio, nadie habla de ser un esclavo, pienso q de lo q se habla es de ser considerado y educado con tu pareja, de tratarla con amor pero si eso te resulta irritante esta cla´ró q tu relacion no va a durar mucho mas, una cosa es aceptar defectos involuntarios y otro aguantar a un patan desconsiderado q no sabe amar ni tratar a una mujer con gentileza

CamarxCam
CamarxCam

@LoulouArroyo  es más o menos eso a lo que me refiero, dices: "Si yo pudiera cambiar el pasado creo que tomaría los 16 consejos y los aplicaría a mi relación" pero tal vez ese "amor de tu vida" no quiera regresar al pasado, es más de pronto tenga otro presente en donde vaya, ella esta feliz y tu no estas en él, entonces más vale haberlo sabido rápido no? por más 16 consejos que hubieras aplicado eso no lo habrías cambiado, por lo tanto estas recetas son inútiles, enfocate en tus planes que cuando llegue la persona indicada no te pedirá recetarios absurdos para hacerla feliz, sera feliz porque te tiene al lado y ya 

leslie1234
leslie1234

Pensé en redactar un articulo largo sobre el ser humano y su necesidad por sentirse acompañado y querido, luego me arrepentí y dije: para que malgastar mi tiempo con un amargado resentido y además me dio un poco de lástima ya que debes de estar tan solo...amigo vivimos en un mundo acompañados de muchas otras personas y eso es por algo...a veces para complacerse uno hay que complacer al ser querido, si no mejor invierta en una isla y váyase lejos a a ser feliz solito y no tire mierda a la comunidad. ..UBICATE!

luixalat
luixalat

@CamarxCam antes que todo mencionarte que nadie tiene derecho a juzgar a otras personas, pero como tu lo hiciste con la persona que nos comparte su pensar sin mala intención, entonces me sentí con ganas de juzgarte a ti...  

Empiezas tu discurso de negativismo con: "como llegué aqui??" por lo que podemos notar que nunca has tenido ese tipo de experiencias que se mencionan arriba, está claro que no tienes nada que hacer aqui, asi que lo primero que viene a mi mente al leer tu comentario es que si no te identificas con alguno de los puntos señalados es que vienes sólo a criticar asi precisamente como muchos muchos acostumbran a criticar en todos los foros de internet y redes sociales sin dejar nada pósitivo en sus palabras, cláro que se puede ser feliz sólo, cláro que "ese gordito" como tu lo llamas se equivocó más de una vez, pero jústamente es lo que nos comparte, lo que él cree que pudo mejorar para que alguno de nosotros que cometamos algún tipo de esos errores (o vários) los corrijamos a tiempo SI ASÍ LO DESEAMOS, recuerda que todos somos séres pensantes y NO por leer algo en internet de otra persona tenemos que aplicarlo en nuestras vidas, sin embargo, es lo mismo que la lectura, se aprende mucho de la sociedad y del mismo ser humano al observar hacia afuera de uno, para mejorar nuestro interior.


p.d. soy un hombre felizmente casado y tengo amigos solteros que son muy felices con sus vidas y no andan fastidiando a los que no seguimos sus ideas.


suerte con la tuya

Crixma
Crixma

@CamarxCam Aunque es dificil, apoyo eso de que, si No tiene algo bueno que decir, mejor No diga. Sea feliz solo, si no le gusta las recetas... No las leaa. Ni urge en internet opiniones agenas jajaja. Saludos

luixalat
luixalat

@NuriHernan SI hay retorno, nosotros fuimos hace poco a un terapista familiar y nos hizo ver cosas que sabemos pero pasamos por alto, yo siempre fuí enemigo de los "loqueros" y similares jaja pero en verdad desde entonces ha sido miel sobre hojuelas ;) suerte con eso (tenemos 12 años de "novios" y casi 8 de casados)

luixalat
luixalat

@MariMontero muy buen punto que agregas, es muy importante para mi pareja y para mi en la vida diaria, ya que con la rutina das por hecho todo lo que hacen diario y débe uno de agradecer por lavar trastes, barrer, lavar, hacer comida, bañar a la bb etc etc (cosas que los 2 debemos hacer) , ya que  aveces uno hace muchas cosas y si no hay reconocimiento se quitan las ganas de seguir haciendolo.

alejandravidalr
alejandravidalr

@ManuelAguilera  Creo que tiene que ver exclusivamente con el hecho de que...quien escribe es UN HOMBRE y el ve lo que 'EL' pudiese haber hecho mejor en pos de un matrimonio inquebrantable... pero está claro que ambos necesitamos del otro .

Federic
Federic

En el correr del amor lo comparo con una planta que escogieron con toda libertad y decision los dos:

Debes acordar con amor que no le falte sexo (que le llamo fertilizante), también deben cuidar que no la falte los detalles que lo hace bonito caricias, respeto romanticismo (le llamo el agua) y también muy importante ambos deben de ponerle vitaminas ( así le llamo a la comunicacion)

Desde un principio hay que considerar las circunstancias, eso le pone sal para que usen sus habilidades , experiencia y voluntad de mantener hermosa a la planta porque es su planta.

El medio ambiente de la plantita (a veces es difícil sortear a terceros ) si es necesario ir a otro lugar porque el clima mata a la planta (la actividad de ambos si es prostituta o alguna iligalidad o algo similar)...cambios radicales a tiempo...con la comunicacion...es posible

Saludos

CamarxCam
CamarxCam

@Crixma pues si las leo o me tapo los ojos? disculpe no unirme al aplauso colectivo

papachico63
papachico63

@Federic  ... ??? .. SI, AMIGO, COMO ES ESO DE LA ACTIVIDAD DE AMBOS SI ES PROSTITUTA O ALGUNA ILEGALIDAD O ALGO SIMILAR??? :-O PLOP!!! :-O COMO DICE TAMBIEN NANCY84 :-O


Nancy84
Nancy84

@Federic ...  ??? ... la actividad de ambos si es prostituta o alguna iligalidad o algo similar ?.....  ??? plop!



luixalat
luixalat

@CamarxCamnosotros somos los llenos de rabia ?? pero si sómos los que estamos dejando comentarios positivos en el post! =0 jaja, tu sigue ahí con tu sarcasmo y déja que los que tenemos familia seamos felices con ella, supongo que la soltería es muy  muy muy buena, debido que tengo varios conocidos que así lo constan, al parecer tu eres la excepción, ya que buscas atención cual niño celoso que quiere los juguetes de los demás, aaa perdón por la metáfora, no sé si la entendiste por eso de los niños :) jajaja saludos!

CamarxCam
CamarxCam

@PatyDR @luixalat jajaja me encanta verlos llenos de rabia, en el fondo se que están de acuerdo conmigo en lo de las recetas, y es a eso a lo que me refiero, que como llegue aquí? precisamente porque muchos infelices comparten estos artículos en las redes sociales esperando persuadir a todos de que se comporten según estas recetas: 10 formas de ser feliz, 30 cosas que no debes hacer, 24 momentos que debes evitar. Creo que el amargo no soy yo sino toda la gente que comparte estos artículos como si tuvieran el propósito de matar la espontaneidad de la vida, y si, es gente como este gordito, llena de errores pero que pretende decirle a los demás empezando por la hermana como comportarse, seguramente el cuñado pensara "a mi no me digas que hacer, ni siquiera cierras la puerta para ir al baño"  

Crixma
Crixma

@CamarxCam @Crixmajajajaja tranquilo vale, que no es para tanto, como dice @luixalat relájate, parece que tienes mucho estrés o mucho odio interno acumulado, al menos solo eso refleja tus respuestas sarcásticas. O quiza solo es una manera de llamar la atención, pues ya la tienes. Un abrazo